sábado, 26 de septiembre de 2015

La robotica en la ciencia ficcion

La Robotica en la ciencia ficcion
El cine de los 70 y 80 se llenó de robots futuristas que hacían todo lo imaginable, desde ser amos de casa a máquinas de guerra. No ha pasado tanto tiempo desde entonces, sin embargo hoy la robótica ha pasado del cine y la imaginación a encabezar revistas de tecnología y ferias, tocan instrumentos, hacen las tareas del hogar, dibujan... estos son algunos de los más increíbles que ya son una realidad.

1 NAO Robot

Este pequeño y simpático robot de 58 centímetros de altura llena portadas tecnológicas desde 2008. Lo crea una empresa francesa y se ha hecho famoso por sus habilidades motrices. No esperemos verlo corriendo a grandes velocidades como en la película 'Yo robot', pero tiene la capacidad de bailar con bastante ritmo, caminar, levantarse del suelo si se cae,  e incluso recoger objetos y transportarlos.

2 Honda Asimo

Por supuesto las grandes empresas japonesas tienen que estar presentes en la vanguardia de la robótica. Asimo probablemente sea el robot más avanzado de la actualidad. Es un humanoide que puede reconocer caras y mantener conversaciones con más de un iterlocutor, además sus habilidades motrices son incluso superiores a las de NAO ya que llega a correr hasta a 9 kilímetros hora. Que tiemblen los camareros, porque este robot es además capaz de preguntar qué queremos tomar y servir bebidas.

3 KR01 Battle Mech

Un robot que parece sacado de las películas más bizarras de robots luchadores, de hecho sus creadores se basaron en el anime Gundam. Pesa 4 toneladas y mide más de 4 metros y ha sido creado precisamente como máquina de compate. Su modo de funcionamiento no es muy autónomo, ya que tiene que ser manejado desde una cabina o teledirijido desde un smartphone, pero parece que los combates al estilo 'transfomer' ya no son cosa de ciencia ficción.

La utilidad de este robot generado por la empresa Boston Dynamics es cuestionable, pero aún así recuerda un poco a los drones de Star Wars. Su nombre es 'Spot' y se trata de una especie de toro mecánico, o perro (los fabrican en varios tamaños) que es capaz de galopar a gran velocidad, subir escaleras, levantarse si se cae etc.

Actroid


Actroid es un humanoide construido por una empresa japonsa que se asemeja tanto a un humano que puede dar hasta miedo. Está caracterizado perfectamente con piel, pelo y rasgos totalemente realistas, tan bien que seguramente fueramos incapaces de reconocerlo entre mucha gente. Sus principales habilidades son sociales, puede mantener una conversación y su nivel de inteligencia artificial es muy elevado, lo cierto es que recuerda bastante a la película de 2001 que se tituló así: Inteligencia artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario